20 de marzo de 2010

50. Eskorbuto - Primeros ensayos (1982). Una antología eskizofrénica.


«último tren con destino al infierno ha estacionado en vía 5»

«Policía nacional, picoleto de mierda». Así empezaba la primera maqueta de eskorbuto «jodiéndolo todo» allá por el 83, aunque como muestra del estilo crudo de eskorbuto, la verdad, se queda corta. Mejor resumen sería «quisiera enrollarme a una mujer policía para estar jodiéndola todos los días». Estos tres desgraciados supuraban un asco hediondo qual rata rabiosa contra la autoridad, el país, la sociedad... lo describían todo como mierda, así de auténticos eran sus sentimientos hacia la seguridad social, hacienda, la policía... nada se libraba. De acá salió el famoso himno «mucha policía, poca diversión» que aún hoy corean chavales a la más mínima oportunidad.

«fracaso, rutina, familia, la ruina»

Quando hablan de «un ser vulgar» que «no está vivo, no está muerto, simplemente condenado», probablemente hablen de ellos mismos. Jóvenes conocedores de su asquerosa realidad nos dejan una crítica al consumidor idiotizado en «os engañan», una historia de miedo en «enterrado vivo» y para dejar buen sabor de boca, una última canción sobre la hipocresía del poder donde la palabra «eta» fue censurada: eskorbuto nó dice las cosas en balde. Esta maqueta es sin duda un buen preludio de lo que habría de venir después en discos posteriores, pero en eskorbuto preludio es presagio.

«oh pueblo que bien te guarda tu ertzaina», «Euskadi sigue rodando y rodando, cayéndose por el barranco»

Provocar sobre eta era poco para ellos. Así que en un directo del 84 en bilbo llamado «que corra la sangre», comenzaron cantando el estribillo «a la mierda el país vasco». Nó era una provocación gratuita y dejaban entrever de qué hablaban al cantar «las gestoras proamnistía dormían mientras nosotros nos pudríamos de asco». Es una canción para amar u odiar, eskorbuto realmente nó temía nada y nó dejaban títere con cabeza, país vasco, españa, mierda... Eran unos sinvergüenzas.

«las fachadas llenas de mierda», «somos ratas en Bizkaia»

Si la suciedad industrial del gran bilbao tiene un himno, ése es «ratas en Bizkaia». Escucho la canción y me parece estar oliendo la peste de la ría, tocar la capa de mierda en las vallas, forzar la vista para ver el monte a través de la niebla marrón. El nó futuro es una constante en eskorbuto, ellos viven en un pueblo que naufraga y en sus canciones a veces se oye un coro y otras veces una arcada. Puag.

«él, tú y yo, somos nosotros, eskizofrenia»

El primer disco bien grabado, «eskizofrenia», reúne 18 canciones míticas que tendrán que competir después con los 10 temazos de «anti todo». Elegir uno de los discos sería de idiotas, pudiendo elegir los dos. Es un mito el que dice que nó eran buenos músicos, la verdad es que sorprende un poco ver los buenos ritmos que estos punkis zarrapastrosos eran capaces de hacer, y es que realmente eran unos artistas. Si hubieran tenido pelas hubieran sido unos rockeros de éxito, pero como eran pobres sólo podían ser rockeros eskizofrénicos.

«Somos la banda más honrada que ha pisado este planeta en millones de años, y no somos honrados»

Este grupo que hoy es leyenda, en su día era odiado. ¿Eran mala gente? Sí. ¿Respetaban algo? Nó. Robaban lo que podían y algunos decían que incluso a otras bandas. Pero eran los únicos que entendían que eran putas y que eran nazis, cosa que otros nó querían reconocer. Una maldad que nó tenía nada de hipócrita es lo que ha conseguido que su triste historia se haya convertido, al final, en histórica.

«aún recuerdo aquellas melodías que sonaron en mi niñez»

Tras «ya no quedan más cojones» y su directo «impuesto revolucionario», queda claro que las melodías de este trío son las que recordaremos quando seamos viejos. ¿Es del conocimiento de su pésima existencia de donde sale tanta fuerza? «Los demenciales chicos acelerados» tiene un sonido más tétrico, hay más muerte, más miedo. Así de negro lo veían y te lo hacían sentir, y si este disco nó te pone los pelos de punta, todavía queda «las más macabras de las vidas», que empieza con una brutal «rock y violencia». Tema por tema, la furia de eskorbuto se desgrana en nuestras cabezas y nos deja con la sensación de haber ido realmente más allá del cementerio, sin haber muerto, pero sin estar vivos. Por fin entendemos que nosotros también somos unos seres vulgares y recordamos aquel estribillo:

«los muertos vagan por la tierra», «y ahora buscan aquel lugar, más allá del cementerio»

Tras tantos discos parece que eskorbuto es mucho más de lo que aparentan a primera vista. Tienen buena música, y buenas letras, ¿pero eso es todo? Cada canción es buena por separado, pero son juntas quando nos muestran a eskorbuto. Nó hay quien haya desnudado su alma mejor de lo que lo han hecho estos cadáveres santurtziarras disco a disco. Habiéndolos escuchado nos asomamos a un mundo oscuro y con llamas, lleno de recuerdos y vacío de porvenir, tan triste como rabioso, en definitiva eskizofrénico. Una estrofa de una canción de un disco es una pieza más en el complejo sentimiento que es eskorbuto, algo abrumador. Una última contribución a la obra será «demasiados enemigos».

«adiós reina mía, parece que marcho de aquí», «no me olvidaré de ti»

¿Se despiden? En «presagio» se oye un escalofriante «muere»... «jóvenes enfermos están sufriendo una lenta agonía». «Bebe y emborráchate de alcohol del 96», la autodestrucción lleva un ritmo repetitivo y un estribillo tremendamente pegadizo. «El tiempo nos dará la razón, todo estará viejo y nosotros estaremos muertos», «no hay nada en lo que creer, no hay nada por lo que luchar, no hay nada», «aquí estamos los desahuciados», y entre tanto canto a la muerte dejaron un hueco para seguir hablando de su sucia realidad, «no veas si jode que estés tan a gusto en la cama y te despierten».

«eran un buen grupo», «en la tormenta de palabras las suyas fueron acalladas, y chillaron. Nadie escuchó»

Sí, se despiden, este disco tiene una despedida en cada canción, pero eskorbuto sabía que nadie escuchaba y lo intentaron dejar claro con el último tema, «la mejor banda del mundo». Meses después, mayo del 92, Iosu muere. En octubre le toca a Juanma. Un final malditamente coherente para mutantes del Nervión-Ibaizábal. Resulta que el tiempo, al final, les dio la razón, hoy todo está viejo y ellos están muertos. Con todo esto en mente, podemos escuchar las grabaciones de los primeros ensayos del 82 y nos daremos cuenta de que, más allá del sonido chungo, éste es el mejor tributo a la banda, y se lo hicieron ellos mismos.

«próximo tren con destino al infierno va a efectuar su salida»



mediafire

Este disco mola. Os lo recomiendo.

2 comentarios: